Resumen
1.-Dimensión de la actividad, análisis de la actividad, ocupación o tarea
Antecedentes e historia
Gilbreth propuso la aplicación del análisis de actividades durante la rehabilitación de soldados lesionados en la I Guerra Mundial.
El análisis comenzó centrándose sobre las tareas, más tarde en la ejecución funcional y la rehabilitación, en las AVD, actividades en el hogar, ejercicios terapéuticos, uso de prótesis y mayor énfasis en lo exclusivamente funcional.
A partir de la década de los 60 se vuelve a dirigir la atención sobre los intereses, motivaciones, valores…y la importancia de la actividad tanto terapia.
En los años 80, se considera la actividad como medio terapéutico, incluyendo el entrenamiento de las destrezas y habilidades para la vida diaria, el área laboral, de ocio y tecnología, más tarde comienzan a surgir diferencias en función de los distintos marcos teóricos , entre los distintos países y autores sobre el análisis de la actividad, por ello, la teoría del análisis del funcionamiento ocupacional se centra en estudios sobre la ocupación; actualmente el estudio se realiza sobre el desarrollo de herramientas especificas según las áreas de aplicación, campos, patologías,…
Mosey señala que el análisis de la actividad debe basarse en un marco de referencia determinado, de tal modo que sea coherente con Xess enfoque de tratamiento.
Tipos de análisis
-análisis existencial y de la participación, se analiza principalmente roles y significado.
-análisis de la ejecución, se centra en la capacidad, los problemas y su origen.
-análisis ocupacional, estudia las esferas ocupacionales y el contexto.
-análisis de la actividad, analiza la descomposición de la actividad en tareas, grado de complejidad, estructuración y secuencia de la actividad, herramientas , materiales,…
-análisis de las habilidades
-análisis aplicado, analiza los intereses del paciente, la adaptación a cambios en la actividad, grado de significación y familiaridad.
Clasificación de las actividades
Las actividades se clasifican, entre otros criterios de clasificación, según si son activas o pasivas, individuales o grupales, según a la categoría ocupacional a la que pertenecen, en relación con la edad a la que se asocia o la más propicia para su ejecución, según los niveles de desarrollo, si requiere más recursos físicos, mentales , habilidades sociales, si están estructuradas o no.
2.- análisis de tareas/ actividades/ ocupación.
¿Cuándo es más adecuado utilizar un instrumento u otro?
El análisis de actividades tiene como objetivo último identificar que actividad es la más adecuada para una situación determinada y una persona concreta; su objetivo es analizar los distintos elementos y procesos implicados en una actividad y exposición del trabajo grupal.
El análisis de la ocupación, analiza los valores del sujeto, que objetivos tiene, si esta motivado o necesita apoyo para su realización ocupacional, si toma un papel activo sobre la ejecución de la ocupación,…
El análisis de la tarea tiene como mayor utilidad facilitar la adaptación y graduación de la actividad para utilizarla en el tratamiento.
3.- Características de las actividades terapéuticas
Van dirigidas a una meta concreta que proporcione crecimiento y/o desarrollo en la mejora del paciente, debe ser significativa para el sujeto, debe facilitar la adhesión y participación al tratamiento ha de ser funcional, debe reflejar los roles del individuo, especialmente orientándose hacia el futuro del paciente, debe ser adaptable y graduable al tipo de material, contextos, ritmo, tiempo, habilidades,…
4.- Dimensión del contexto / entorno
Instrumentos y procedimientos para la evaluación del entorno físico
-Simulador de Trabajo del Equipamiento terapéutico de Baltimore (BTE).
-evaluación de las tareas motoras finas.
-Accesibilidad en el entorno próximo: hogar, trabajo (SAFER, SSI,…)
-Accesibilidad y movilidad comunitaria.
-Escala HOME.
-Estudio de roles mediante Dispositivo de evaluación de la familia, lista de control de las AVD.
-Intervención del apoyo social.
-Inventario del apoyo social.
-Escala de la Distancia Social de la Discapacidad.
Instrumentos para la evaluación de entornos físicos
-Sobrecarga del cuidador.
-Estrés del cuidador.
-Pautas de crianza.
-Emoción expresada.
-Apoyo social
Instrumentos para la evaluación del entorno cultural.
-Proceso de evaluación etnográfica.
-Prueba de la tendencia al Juego.
-Guía de observación del aula: actividades, personas, comunicación,…
-evaluación de la planificación adaptativa comunitaria (CAPA): actividades comprendidas en la ocupación, personas involucradas y roles de cada una de ellas, ambiente físico y de que modo llega el individuo a ese lugar, el valor de la ocupación para esa persona.
Instrumentos para la evaluación del entorno virtual:
-Escala de actitud frente al ordenador.
-Cuestionario de capacidad de uso de sistemas computarizados.
-Escala de confianza en las decisiones.
-Escala de diferencias semánticas de Allen.
Instrumentos y procedimientos para evaluar el entorno/ contexto espiritual
-Escala de materialismo-espiritualismo.
-Escala de participación y creencias espirituales.
-Escala de bienestar espiritual.
-Entrevistas cualitativas.
-Técnicas cualitativas, entrevistas, dibujos, etc.
Instrumentos para evaluar el entorno temporal
-Escalas de desarrollo.
-Reloj.
Glosario
Contexto de nivel social, es aquel que se refiere a las actitudes y a las políticas públicas.
Contexto de nivel socio comunitario, es aquel que se centra en los alrededores geográficos o comunidades.
Contexto de nivel próximo, es aquel que se basa en los entornos comprendidos en un ámbito de conductas aisladas y con frecuencias compartidos con otros.
Contexto de nivel inmediato ,es aquel que esta en contacto inmediato y directo con la persona o que implican interacciones personales directas. En el se puede ejercer una influencia relativamente directa.
Evidencia 3
Para la evidencia de este tema, vamos a realizar la adaptación de algunos de los ítems que aparecen en REIS, comparándolo con los datos del SCOPE, aplicado al caso de Borja.
Datos obtenidos del SCOPE
Volición
Exploración: El niño se involucra en la exploración visual, táctil, y/u oral de los objetos, personas y el entorno.
R: El niño necesita un apoyo sustancial, indicaciones o estimulación para iniciar y mantener conductas exploratorias.
Necesita un apoyo del terapeuta para realizar la actividad, especialmente para ayudarle con el punzón.
Expresión del placer: El niño demuestra satisfacción con las actividades y/o con los resultados de las acciones.
F: El niño espontáneamente expresa diversión, placer durante/después de una actividad.
Borja se muestra contento con la realización de la actividad.
Mostrar Preferencias y hacer elecciones: El niño elige o demuestra claramente el gusto o disgusto hacia ciertos objetos, acontecimiento o personas.
No existen suficientes datos para la evaluación.
Siente vergüenza a la hora de responder las preguntas que le realizan.
Respuestas a Desafíos: El niño se involucra en nuevas actividades y/o acepta la oportunidad de un mayor logro o la realización de actividades bajo condiciones de una mayor demanda.
No existen suficientes datos para la evaluación.
El niño sabe lo que tiene que hacer pero necesita ayuda de la terapeuta ya que hay partes del objeto en el que el niño necesita ayuda.
Habitación
Actividades Diarias: El niño conoce como hacer las actividades diarias y participa en su ejecución (ABVD y AIVD, tales como vestirse, preparar el menú etc.)
I: El niño no sabe como hacer las actividades de la vida diaria y no participa en su realización.
No sabemos las actividades que realiza aunque creemos que con las dificultades que tiene no puede realizarlas.
Respuestas a Cambios/Transiciones: El niño es capaz de terminar una actividad y comenzar cuando un adulto se lo pide o el contexto se lo indica.
P: El niño a veces necesita indicaciones y/apoyo para terminar una actividad y cambiar a otra.
La terapeuta ocupacional es la que le indica el cambio de actividad.
Rutinas: El niño tiene conciencia de las rutinas y es capaz de participar efectivamente en las rutinas diarias estructuradas.
F: El niño demuestra conciencia de la secuencia y estructura de una rutina regular y puede anticipar, iniciar y/o cooperar con las actividades relacionadas con esa rutina.
Borja sabe la secuencia de la actividad y los pasos a seguir.
Roles: El niño es consciente de sus propios roles y/o demuestra las expectativas de los roles.
No existe información suficiente para la evaluación.
Habilidades de comunicación e interacción
Comunicación no verbal: El niño demuestra una comunicación no verbal apropiada y efectiva tales como expresiones faciales, gestos, señales, contacto visual, y afecto para comunicarse con otros en el entorno social.
F: El niño espontáneamente utiliza las habilidades de comunicación no verbal para iniciar y mantener la comunicación con otros.
Al niño le cuesta expresarse mediante verbalmente pero muestra signos de expresión facial.
Expresión verbal: El niño utiliza la expresión verbal apropiadamente y de manera efectiva.
R: El niño rara vez utiliza expresiones verbales/vocales y/o muestra dificultades con el tono, volumen, ritmo y durante las mismas.
En los intentos de hablar Borja se le entiende con dificultad y lo hace con un tono bajo (delante de la cámara causa de la vergüenza).
Conversación: El niño conversa de manera apropiada y efectiva con sus compañeros, profesores, padres y terapeutas, con el fin de compartir e intercambiar información ideas y emociones.
I: El niño no puede o no desea participar en conversaciones con otros. El niño no puede comunicar nada o puede tener una conversación extremadamente inadecuada o inconexa.
El niño tiene mucha dificultad para poder hablar por lo tanto no puede mantener conversaciones de forma apropiada.
Relaciones: El niño mantiene relaciones apropiadas dentro de su entorno social.
R: El niño presenta dificultades para interactuar y cooperar con los demás a fin de mantener las relaciones sociales.
Borja se ríe cuando pasan sus compañeros pero no es capaz de llamar su atención de manera voluntaria.
Habilidades de procesamiento
Comprensión y Uso de objetos: El niño es capaz de participar en la relación, organización, y uso de objetos en forma eficaz.
F: El niño muestra conscientemente eficacia en la selección, organización y uso de objetos.
Borja sabe en todo momento que objetos tiene que usar y en la secuencia que tiene que utilizarlos.
Orientación al entorno: El niño muestra habilidad para interactuar con otros y adaptarse al entorno.
P: El niño necesita señales repetidas para buscar, guardar y/o entender información sobre el entorno.
Planificación y toma de decisiones: El niño es capaz de evaluar las alternativas, decidir sobre un plan y concentrarse para seguir el plan.
R: Rara vez el niño es capaz de hacer un plan, y necesita indicaciones importantes para seguir el plan.
Necesita indicaciones del terapeuta para realizar la actividad.
Resolución de problemas: El niño demuestra una capacidad apropiada para identificar y responder a los problemas cuando ocurren.
R: El niño se anticipa o adapta a las dificultades ocasionalmente; necesita que le den instrucciones y confirmen continuamente cuando encuentra problemas.
Cuando se le rompe un poco el portavelas la terapeuta acude a indicarle que lo esta realizando mal.
Habilidades motoras
Postura y Movilidad: Las destrezas motoras del niño promueven una postura, movilidad y funcionamiento ocupacional general.
R: Con frecuencia el niño demuestra inestabilidad postural y dificultades en la movilidad.
El niño tiene muy poca movilidad pero movía levemente la mano derecha.
Coordinación: El niño muestra movimientos gruesos y finos adecuados durante las actividades.
R: El niño tiene dificultades para coordinar movimientos finos/gruesos durante la mayoría de las actividades.
Borja tiene dificultad en movimientos finos pero la movilidad gruesa la tiene totalmente desarrollada.
Fuerza: El niño demuestra una fuerza muscular adecuada durante las actividades motrices finas y gruesas.
I: El niño es incapaz de agarrar, mover y transportar objetos con la fuerza y velocidad adecuada debido a debilidad muscular.
No es capaz de coger el punzón, el cenicero….
Energía/Resistencia: El niño es capaz de mantener un nivel de energía apropiado para participar en ocupaciones.
P: El niño ocasionalmente demuestra un nivel de energía inapropiado durante las ocupaciones diarias.
El niño tiene la capacidad para realizar la actividad aunque el ritmo no lo pierde.
Ambiente
Espacio Físico: El diseño y la disposición del espacio físico que apoyan a la participación del niño en los roles valorados.
R: La disposición del medio físico ofrece una gama limitada de oportunidades, limitada accesibilidad y apoyo para la participación del niño en roles valorados.
La mesa y la estantería no apoyan en la realización de la actividad.
Recursos Físicos: Disponibilidad de equipo, objetos de juego/aprendizaje apropiados, transporte, y otros recursos.
R: Los recursos físicos reducen las posibilidades de satisfacer de manera segura la participación ocupacional.
La mesa debe ser adaptada.
Grupos sociales: Los grupos sociales incluyen padres, profesores, compañeros, cuidadores, etc.Que apoya y facilitan la participación ocupacional del niño.
F: El entorno social está dispuesto, o es capaz de ofrecer una actitud óptima y apropiada para apoyar la participación ocupacional del niño.
La terapeuta es un gran apoyo para Borja.
Demandas de la ocupación: Las demandas de la ocupación que coinciden con las capacidades e intereses del niño y promueven la participación en las actividades diarias familiares y rutinarias.
F: Las demandas de la ocupación coinciden con las capacidades, intereses, energía y tiempo disponible del niño.
Borja comenta que le gusta realizar actividades artesanales.
Rutina Familiar: La rutina familiar del niño que apoya la participación del niño en los roles ocupacionales.
No tenemos conocimiento suficiente para la evaluación.
Datos obtenidos de REIS
La adaptación para el caso de Borja estaría realizada en vez de la casa, en el colegio, o más bien en el lugar donde Borja esta con la terapeuta ocupacional.
El acceso al espacio:
La accesibilidad en todo el aula. Permite
Disponibilidad y accesibilidad del espacio para la actividad de elección a los participantes. Permite
Apoya cognitivo y físico:
Apoya cognitiva incluyen las fotografías, los sistemas de recordatorio, publicado calendario, listas de control, etc.Facilita
Apoya físicos incluyen barras de sujeción, barandillas de escaleras, equipo de adaptación.Restringe
Entorno físico:
Las barreras dentro y fuera del aula (presencia de escaleras y barandillas, el desorden, hacinamiento).Permite
Iluminación adecuada.Facilita
Medio Natural:
Muebles:
Grado en que los muebles a las capacidades de los participantes (sillas / mesa). Restringe
Preocupaciones de seguridad (material utilizado en la ocupación). Facilita
Sensoriales para el Medio Ambiente:
La presencia de temperaturas extremas, olores nocivos, las distracciones visuales o auditivas, nivel de ruido. Permite
Posibilidad de modificar las cualidades sensoriales del medio ambiente en la medida deseada.Permite
Disponibilidad de información sensorial. Permite
Disponibilidad de espacio tranquilo. Restringe
La interacción con el personal:
La naturaleza de la interacción con los participantes (la terapeuta, sus compañeros,…).Facilita
Los comportamientos, actitudes o emociones expresadas hacia los participantes.Facilita
Resolución de problemas. Restringe
Toma de decisiones.Restringe
Conclusión:
A mi juicio, el SCOPE es un instrumento de evaluación para niños muy completos, ya que evalúa la mayoría de los entornos tanto el físico, temporal, como el social; en cambio, aún adaptando alguno de los ítems de REIS al caso de Borja, este instrumento de evaluación de entornos y contextos se centra más bien en el entorno físico, y por tanto el SCOPE como instrumento de evaluación de entornos y contextos, a mi juicio, sería más completo ya que abordaría la evaluación de los entornos temporal y social que apenas aparece en REIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario